QUE ES UN BLOG?
Un
blog (del inglés web log)
o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario
personal
de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y
a menudo comentados por los lectores.
Habitualmente,
en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el
autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo
PARA QUE SIRVE UN BLOG?
Sirve
como publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy
alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más
reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy
frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a
páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa
con un tema que empezó otro blog.
DE DONDE VIENEN?
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades
digitales como USENET, xrt listas de correo electrónico, y BBS.
En los años 90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los
hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.
1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su
vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red.
Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad
de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog
personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno
de los primeros blogueros.
1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su
vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red.
Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad
de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog
personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno
de los primeros blogueros.3
También había otras formas de diarios en línea. Un ejemplo era el diario
del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger.
Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo
secciones sobre noticias o novedades, frecuentemente en la página principal, y clasificados por fecha. Uno de los primeros
precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web
comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la
producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma
cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas
más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos
técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos
procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de
software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging.
Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando servicios de
alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante
software genérico para blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de
diciembre de 1997. La forma corta, "blog",
fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la
frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo
de 1999.4 5 6 Y rápidamente fue adoptado tanto
como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el
weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio
Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997,
pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió
durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada
casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
- Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta
miles de diarios en línea. Open Diary innovó en los comentarios de los
lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían
añadir comentarios a las entradas de los blogs.
- Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en
marzo de 1999.
- Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil
para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido
de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la
comunidad de diarios personales.7
- Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra
Labs) lanzaron Blogger.com en
agosto de 1999, el que fue adquirido por Google en
febrero de 2003.
El blogging combinaba la página web personal con herramientas para
poder enlazar con otras páginas más fácilmente —en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar un
seguimiento de los hilos que les conectaban con otros usuarios con intereses
similares.
2000-2006
Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001:
AndrewSullivan.com de Andrew
Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy, MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.
En idioma español también aparecieron los primeros blogs en esa época, los
más destacados fueron en el año 2000 el blog llamado Terremoto.net y en el año
2001 aparecieron Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su
peculiar vida personal y El hombre que comía diccionarios.8
En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que
comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La
importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más
grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno
de los blogs, y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, ese
espacio web se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.
En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un
bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en
esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales enviaran cinco
invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes
contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que seguramente
otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar
interesantes.9
2007-presente
Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es
común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también
empresas internacionales.
Algunos blogueros se han ido trasladando a la televisión y a los medios de
prensa: Duncan Black, Glenn Reynolds (Instapundit), Markos Moulitsas Zúniga (Daily Kos), Alex Steffen (Worldchanging), Ana Marie Cox (Wonkette), Nate Silver (FiveThirtyEight.com), y Ezra Klein (que se integró primeramente al blog
American Prospect, después a The Washington Post).
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